“Para jugar bien al golf hay que estar bien físicamente”

Azahara significa “persona bella como una flor”. Y así es ella, no podrían haber elegido un nombre que le vaya mejor. Azahara Muñoz es bonita, por dentro y por fuera. Posee además ese carisma que tienen lo grandes, los triunfadores, las personas que te gusta conocer y entrevistar.
Ese es el secreto de su éxito, un éxito seguro va a acompañarla a lo largo de su vida porque Azahara tiene estrella. Su enfermedad, lejos de quitarle luz la ha hecho brillar aún más. Y ahora que ya ha aprendido a convivir con ella, vuelve con fuerza al golf regalándonos momentos impagables y posicionando a España en un muy buen lugar en el golf femenino mundial.

¿Cómo te encuentras? ¿Has superado la enfermedad?
Me encuentro mucho mejor. Ahora tengo más cuidado de no sobrecargarme. Si veo que estoy cansada pues descanso pero por lo demás haga vida normal. Ahora puedo decir de nuevo que estoy al cien por cien.

¿Cómo llevas la temporada?
Vengo con muchas ganas. Vengo jugando muy bien. Pero ya sabes, el golf cada semana es diferente.. si meto un par de putts que es lo que me viene faltando…

¿Es muy diferente el golf femenino y el masculino?
Diferente no, ellos tienen golpes que nosotras no tenemos. Una persona que juega bien los hierros juega más agresiva. Nosotras le pegamos más flojo.

Quiero Ganar un Grande

Pero los golpes cortos son los más importantes…
Eso es lo que se dice pero si no a dejas cerca no la metes, hay que hacerlo todo bien.

También hay menos mujeres federadas.
Pero no es sólo en el golf. En España los hombres son más deportistas que las mujeres. Me da envidia porque en América todas las chicas hacen deporte. Yo cuando era pequeña era la única que jugaba al golf y si quería hacer algún deporte, como el fútbol, tenía que hacerlo con chicos.

En el caso del golf profesional…hay mucha diferencia entre femenino y masculino sobre todo en premios.
En Estados Unidos no hay tanta diferencia entre hombre y mujeres, en Europa hay más. Al final es lo que se vende. En Estados Unidos lo torneos están muy bien.

¿Crees que figuras como tú pueden hacer que crezca la afición al golf femenina?.
Ojalá, pero es muy lento. En Estados Unidos el Master por ejemplos lo ve todo el mundo. Allí a todo el mundo le encanta el golf. Hay mucha más afición.

¿Quién es tu referente en el golf?
Lorena Ochoa, siempre la he admirado. Aparte de jugar muy bien , era buena chica. Me gustan las chicas que tienen carisma.

Tú lo tienes…
Espero que sí…(dice con esa sonrisa maravillosa que la caracteriza).

¿Cuál es para ti la clave para mejorar en el golf?
Todo el mundo, cuando hago un pro am me preguntan eso siempre respondo lo mismo: Practicar. Al final no puedes salir al campo después de dos semanas sin tocar los palos y jugar bien. El golf es muy difícil. Si es difícil para nosotras que entrenamos 6-7 horas al día, pues imagínate para los amateurs. Especialmente si han empezado tarde. En el golf es fundamental empezar joven, pero claro, eso no tiene siempre uno la opción..pero lo que sí hay que estar bien físicamente. Mucha gente cree que para jugar al golf no hace falta estar bien físicamente y es todo lo contrario porque es un deporte asimétrico y entonces estar bien es muy importante para la velocidad del swing. Si haces otros deportes como jugar al tenis tienes más velocidad de swing.
Ahora los golfistas son atletas. Casi todos hacen algún otro deporte. Van al gimnasio o practican otros deporte.

No tengo planes pero sé que estoy jugando bien y que puedo jugar más

¿Qué haces antes de salir al campo a disputar un torneo importante?
Mentalmente intento relajarme, No hay que pensar tanto. Tengo dos entrenadores, uno físico y uno de golf.

¿Tienes manías?
Siempre digo que no, pero todos tenemos manías: usar las mismas marcas, el tee que me da suerte, la ropa del domingo. No te voy a engañar pero sí , todos tenemos tonterías. Cuando me doy cuenta que tengo algo, intento no hacerlo.

La ropa que llevas en el campo… ¿te la eligen o puedes elegirla tú?
Yo lo elijo. Hay jugadores, sobre todo los hombres en los grandes que tienen esto para el jueves, esto para el viernes…Yo no. A uní me envían la ropa y yo me pongo lo que quiero y cuando quiero.

Tengo ganas de familia pero todavía no

¿Hasta cuándo veremos a Azahar en el campo?
Cuando empecé en el Tour dije “Hasta los treinta”y sigo aquí así que no hago planes. Todavía me encuentro bien físicamente, sé que estoy jugando bien y que puedo jugar más… pero claro también depende… cuando empiece una familia a ver cómo me encuentro.

¿Tienes ganas de hijos?
Sí, tengo ganas de familia, todavía no pero sí las tengo. Una vez que tenga un niño te cambia todo. El cuerpo te cambia, a lo mejor ya no me apetece porque estoy en mi casa o no me importa llevarme el niño o la niña y seguir jugando. No quiero hacer planes y quiero ver cómo me encuentro.

¿Tu marido juega al golf? ¿Juegas con él alguna vez?
Sí claro, él era profesional, pero ahora ya no lo es. A veces me gana él, es muy bueno.

¿Te gustaría hacer otra cosa cuando dejes el golf profesionalmente?
Igual cuando deje el golf no tengo que hacer nada…no tengo ningún plan fuera, a lo mejor juego cinco años más pero no quiero pensar muy lejos.

¿Cuánto entrenas diariamente?
Más o menos entreno de ocho y media de la mañana a tres y luego por la tarde hago hora u hora y media de gimnasio.

¿Sigues una dieta?
Como sano, pero no me la lleva nadie. Como lo que quiero pero muy sano.

Elige algún campo que recomendarías
Guadalmina…. (risas) En España también Valderrama…entreno allí cuando estoy por ahí. La costa del Sol todo el mundo la conoce. Tenemos mucha suerte en el sur, hay campos muy buenos: las Brisas, Los Naranjos…
En América: The Dye Preserve, The Bear´s Club, Medalist… Allí hay mucho dinero en los campos de golf y están muy bien cuidados.

¿Echas de menos tu casa, San Pedro?
No vivo en Guadalmina desde los 14 años, así que he estado más fuera que allí. Soy feliz en Florida también pero como en casa, en ningún sitio. Claro que lo echo de menos y siempre que puedo, voy por allí.

¿Qué te gustaría conseguir en el golf?
Quiero ganar un Grande.

Y lo hará. Azahara Muñoz lo tiene todo para lograrlo. Desde Ladies in Golf le deseamos muchísima suerte y estaremos encantados de celebrar ese Grande. ¡Suerte Campeona!.