En este apartado hemos querido dar a conocer las nuevas reglas de golf que han entrado en vigor en enero. Estos cambios respetan el carácter y los principios esenciales del golf. La nuevas Reglas afectan a todos los golfistas, buscando que sean más fáciles de entender y aplicar tanto para profesionales y aficionados de élite, como para principiantes, en todos los niveles de juego y en todo el mundo.
Estas nuevas normas han sido comunicadas de esta forma desde la Real Federación Española de Golf.

Bola a utilizar al obtener alivio
Esta modificación también simplifica las cosas, ya que al obtener alivio (con o sin penalidad) en todos los casos el jugador puede continuar usando la bola original o sustituirla por otra bola.

Bola perdida
Se reduce el tiempo para buscar la bola: una bola está perdida si no se la encuentra dentro de los tres minutos desde que comenzó la búsqueda.

Áreas de penalización
Desaparece el concepto de obstáculos y es remplazado por “áreas de penalización” que se extienden más allá de los obstáculos de agua: Las “áreas de penalización” marcadas tanto en rojo como amarillo pueden ahora cubrir áreas que el Comité decide marcar para este propósito (tales como desiertos, junglas o campos de roca de lava) además de las zonas de agua.

Uso más amplio de áreas de penalización rojas: Se otorga a los Comités la discrecionalidad de marcar todas las áreas de penalización como rojas de tal forma que el alivio lateral está siempre permitido (pero aún pueden marcar áreas de penalización como amarillas donde lo consideren apropiado).

Eliminación de la opción de alivio en el margen opuesto: el jugador no estará autorizado a aliviarse de un área de penalidad roja en el margen opuesto de donde la bola entro por última vez al área de penalidad (salvo que el Comité dicte una Regla Local autorizándolo).

Supresión de todas las restricciones especiales para mover o tocar cosas en un área de penalidad: no habrá penalidad si el jugador toca o mueve impedimentos sueltos (tales como hojas, piedras y ramitas) o toca el suelo con su mano o un palo en un área de penalidad.

Bola en reposo que se mueve accidentalmente
Moviendo Accidentalmente el jugador, su bola durante la búsqueda: no habrá penalidad en tanto se ha considerado que es un movimiento accidental. Moviendo accidentalmente el jugador, su bola o marcador de bola cuando está en el green tampoco habrá penalidad.

Bola en movimiento accidentalmente desviada
Si la bola en movimiento del jugador accidentalmente le golpea a el mismo, a su equipamiento, a su caddie, a alguien atendiendo el asta bandera para el jugador o a un asta bandera quitada o atendida: No habrá penalidad.

Tomando alivio y dropando
Procedimiento de Dropaje: el único requisito es que el jugador sostenga la bola a la altura de su rodilla, y dejarla caer de tal forma que caiga a través del aire o espacio antes de detenerse, es decir que no existe más que una postura y una altura definida.
Si la área de alivio es definida: la bola necesita ser dropada y jugada dentro de esa única área de dropaje requerida.

Dispositivos Medidores de Distancia
Se podrá usar Dispositivos Medidores de Distancia para medir distancias, salvo cuando esté prohibido por una Regla Local (procedimiento inverso al de las Reglas vigentes).

Green
Pateando con la bandera colocada en el hoyo: no habrá penalidad si el jugador juega una bola desde el green y ésta golpea el asta bandera que está en el hoyo sin ser atendida.

Arreglando daños en el green: en el green se podrán arreglar casi todos los daños (incluyendo marcas de clavos y daño hecho por animal) y no estará más limitado a arreglar solo piques de bola y tapones de hoyos antiguos.

Tocando su línea de putt o el green al señalar la línea: no habrá penalidad si el jugador o su caddie hace alguna de estas cosas, en tanto al hacerlo no mejore las condiciones que afectan su golpe.
Reponiendo la bola si se mueve sólo después que el jugador la haya marcado, levantado y repuesto: en cualquier momento en que esto suceda en el green el jugador repone su bola sin penalización, aunque haya sido movida por el viento o sin que haya una razón clara.
El caddie marca y levanta la bola en el green: En el futuro no habrá penalidad si el caddie hace esto sin la expresa autorización del jugador.