“El Golf te mantiene humilde toda tu vida”

El 2018 ha sido sin duda su año en el golf. Acaba la temporada en el número quince del ranking mundial y es la española mejor clasificada. Atrás queda un año de muchos torneos y muchos viajes que se compensan con estos excelentes resultados.

Sencilla y sincera podrían ser dos adjetivos que la definen. Su juventud, apenas 28 años, contrasta con su experiencia en el golf. Era a los cinco años y animada por su padre, cuando comenzaría a jugar en Pamplona, su tierra natal. Su brillante carrera como jugadora amateur siguió mejorando cuando en 2011 se convirtiera en profesional. Sus dos victorias en la LPGA y sus tres en el Ladies European Tour la convierten en miembro por derecho del equipo europeo Solheim Cup que se celebrará en Escocia en Septiembre de este año.

Carlota: hablamos de tu momento de golf. ¿Cómo ha ido la temporada 2018?
Buena, ha sido muy buena. Llevo un año muy bueno, quedé tercera en el US Open, séptima en el British, segunda en Japón…estoy jugando bien.

Cuando sales a jugar torneos grandes ¿Como te preparas para salir al campo?
Hay una rutina que hago todos los días igual. Pateo un poco, doy unas bolas, aprocho una hora antes de jugar y ya está. He entrenado tanto toda mi vida que tampoco me vuelvo muy loca.

¿Y mentalmente?
Intentar descansar bien. Comer bien, dormir bien. Estar en el presente y aceptar los golpes que vayan pasando. No vamos a pegar todos los golpes perfectos pero si aceptas y lo das todo en cada golpe el resultado va a ser bueno al final.

¿Tú cuántas horas practicas?
Depende del momento del año que sea. A principio del año practico más porque es la pre-temporada al final del año menos porque llevo jugando todo el año y estás más cansada. Pero practico una media de cinco o seis horas al día.

Las competidoras… ¿ te afectan? ¿ves cómo va el ranking?
No, realmente creo que en el golf tienes que centrarte en ti. Lo que hagan las demás no lo puedes controlar y no importa. Si juegas tú bien y haces lo tuyo yo creo que tienes que estar contenta. Si te centras en las otras significa que no te puedes centrar en tí, con lo cual el resultado va a ser peor.

¿Alguna manía?
Más que manías yo creo que son rutinas. Rutinas que tienes cada día pero no creo que yo sea muy maniática.

¿Qué es para ti fundamental en el campo?
Comer sano. Hoy por ejemplo he desayunado fruta, yogurt, cereales, huevos, o sea depende un poco lo que te guste. En el campo puedes comer plátanos frutos secos, lo que te guste… aquí en España se come muy bien. Aquí la comida es muy sana y muy buena así que tampoco hay que pensar mucho.

En el tema golf femenino y masculino, ¿crees que hay grandes diferencias?
Al final el tema de los hombre es porque venden más. Emiten más torneos de los hombres por la tele. A nosotras no nos sacan tanto. La tele es un factor importante y luego en Europa no hay un circuito que puedas seguir. Hay muy pocos torneos grandes femeninos. El circuito fuerte está en Estados Unidos y claro, allí está la cosas mejor pero todavía hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. Es fundamentalmente por la tele, se ve más y se vende más. Ellos le pegan más fuerte a la bola que nosotras.

Pero tú eres pegadora…
Sí, yo le pego fuerte pero en general muchas coreanas por ejemplo le pegan más cortas, van más rectas, fallan menos. Los hombres le pegan más fuerte, fallan más y hay más espectáculo con lo que eso vende más. Es más divertido ver eso.

De repente han aparecido muchas coreanas en buenos puestos: ¿a qué crees que se debe ese éxito?
Las coreanas son muy buenas, son máquinas. Entrenan mucho… están todo el día dando bolas.

Y como compañeras de partida, son buenas compañeras?
Van a lo suyo. No molestan. Van a su bola, juegan bien, juegan rápido. Son más majas que lo que la gente piensa lo que pasa es que son tímidas, muchas no hablan bien inglés pero, una vez las conoces, son majas.

Si te pidiera un consejo para las aficionadas, qué les dirías?
Que se diviertan, que tengan paciencia, que es un deporte bueno que puedes jugar durante toda tu vida y que hay que ir poco a poco. No es fácil pero es muy sociable, divertido y a mí me ha dado mucho. Yo sólo puedo decir cosas buenas.

¿Por qué crees que hay tan pocas aficionadas?
Hay deportes que se juegan más o a la gente le gusta otras cosas, no lo sé. A la gente le gusta hacer más deportes, sudar, correr, jugar al páddel o al tenis.

Para jugar bien al golf, ¿cuánto tiempo necesitas?
Cuanto más joven sea, más fácil. Si empiezas de mayor pues igual te faltan cuatro o cinco años para tener un poco de swing y jugar y salir al campo…

Te ves muchos años en el golf?
Sí, de momento sí. Me gusta. Estoy aprendiendo. Estoy a gusto jugando y hasta que no lo vea como una obligación, como un trabajo, seguiré jugando.

No lo ves como un trabajo, pero vives de ello…
Sí, vivo de ello pero me lo paso bien, me gusta jugar y lo veo más como un juego.

¿Cuáles son tus campos favoritos?
En España me gusta Sotogrande, es buen campo, y Valderrama. En el sur hay campos muy buenos. Este año me ha gustado jugar en el Royal Lytham (Reino Unido). Y en Estado Unidos, hay campos muy buenos también: tanto en la zona de California como en la Costa Este, es complicado elegir sólo uno.

¿Qué es para tí el Golf?
Sería Pasión. Sí.
¿Que te falta conseguir en el golf?
Ganar algún grande, algún torneo más. Tampoco me obsesiona. Seguir jugando y creo que llegará.

Qué te ha enseñado el golf?
Te mantiene humilde toda tu vida. Cuando crees que has conseguido algo que no tienes es cuando te vuelves a caer y tienes que volver a lanzarte y comenzar de cero y seguir y seguir. Es un juego que te mantiene humilde y con los pies en el suelo toda tu vida.

Humilde, trabajadora y constante. Así es Carlota, una profesional que disfruta cada día haciendo lo que más le gusta. Tiene siempre palabras amables para sus seguidores y no se enfada ni después de sus peores golpes. Esperamos que el 2019 le brinde aún más éxitos que la temporada anterior y que finalmente haga realidad su sueño de alcanzar un grande. Desde Ladies in Golf le agradecemos su atención y le deseamos mucha suerte.