JongSjië es simpatía, precisión y profesionalidad. Su obsesión por los detalles salta a la vista nada más verla. Viste con gusto y clase y posee ese saber estar trabajado con los años que nos hablan de una vida rica en viajes, amigos y aventuras. Cambió los caballos por el golf y aunque nunca lo hubiera imaginado, la limpieza de los establos le dio la fuerza física y moral que haría que sus primeros golpes fueran tan largos: “una de las primeras veces que salí al campo una de mis amigas se enfadó muchísimo porque la pasaba en todos los hoyos. Fue en ese recorrido cuando pensé que el golf podía ser divertido y comenzó a gustarme. Desde ese momento empece´ a ser más competitiva, tomé lecciones, mi primer hándicap fue 18. Después bajaba dos o tres puntos cada año y he llegado a tener 4,7, ese ha sido mi hándicap más bajo. Con 50 años decidimos una amiga y yo ir a jugar el senior y comenzamos jugando el Championship de España, en Sotogrande y La Duquesa. Conseguimos ser las sub-campeonas de España en dobles, superadas por Vicky Pertierra y Marta Balet en el tercer hoy del play off. Esto nos dio tanta confianza que comenzamos a jugar más y más torneos senior y nos clasificamos en varias ocasiones para el European Championship. Estuve en el equipo holandés durante 10 años. Me divertí mucho esos años.

JongSjië es una de esas personas que ha nacido para el golf. Por desgracia, una afección en su espalda le impide hacer lo que más le gusta, jugar al golf. Por ello ha aceptado un nuevo reto para ella, que es el de ser la capitana: “pensé que era una buena solución para seguir en contacto con el club. La mejor forma es ser la capitana porque tienes que estar involucrada, organizar las partidas y los torneos. Ese fue el motivo por el que acepté, no buscaba ser nada más, odio hablar en público, odio los discursos, pero me gusta trabajar. Ser la capitana de las ladies este año me enorgullece y haré todo lo que pueda para lograr el éxito. Creo que con la ayuda de las ladies y de Ricardo, el manager, no va a ser difícil.”

Y, por el momento JongSjië lo está haciendo muy bien porque ella, cuando decide hacer algo, lo hace perfecto. Su carácter afable, que invita a la cordialidad, su capacidad para escuchar lo que necesitan las socias, saber encajar las críticas para mejorar y su cuidado en los detalles la convierten en la capitana perfecta. Cada día se siente mejor en el cargo y está deseando recuperarse para poder disfrutar de un campo que ama: “llevamos 30 años siendo socios de Las Brisas. El campo es fabuloso, pero lo mejor son las personas, los socios y el personal, que es encantador y profesional….Y las vistas de la terraza…son fabulosas”. Y es que el golf es muy importante tanto para ella como para su marido: “toda nuestra vida, aparte de la familia, es alrededor del golf: nuestras vacaciones, amigos…todo está relacionado con el golf. Cuando estoy en el campo olvido todo lo demás. Sólo pienso en meter esa pequeña bola en el hoyo. En ese momento es lo más importante. A veces estoy tan concentrada que me olvido de mirar alrededor y ver lo bonito que es el mundo.” Y eso que ella lo conocer bien. Es de las afortunadas que ha jugado en South África, Arizona y en Hawai, entre otros campos del mundo. Aún así se queda con los de Andalucía, como Valderrama o su propio club.

Sonriente y encantadora, así es JongSjië, una holandesa ciudadana del mundo. Le deseamos una pronta recuperación para poder escuchar sus risas en el campo y que disfrute plenamente de una capitanía que seguro va a pasar a la historia como una de las más divertidas, precisas y originales.