El Regreso a la competición de Fátima Carriles

El Regreso a la competición de Fátima Carriles, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

«He decidido no compararme con nadie, sólo seguir mi propio camino» Fátima Carriles ha vivido el golf desde distintos prismas. A los seis años empezaba a jugar y a los trece, después de múltiples  competiciones  en la Federación Madrileña de Golf, decide que se quiere ir a EEUU a estudiar. Al finalizar su carrera se

«He decidido no compararme con nadie, sólo seguir mi propio camino»

Fátima Carriles ha vivido el golf desde distintos prismas. A los seis años empezaba a jugar y a los trece, después de múltiples  competiciones  en la Federación Madrileña de Golf, decide que se quiere ir a EEUU a estudiar. Al finalizar su carrera se queda en Florida compitiendo en la segunda liga de la LPGA, que entonces se llamaba el Sunshine Golf e intenta jugar el LET. Una crisis mental en 2017, provocada sobre todo por la falta de medios para costearse los torneos, provocó que decidiera ponerse a trabajar con su hermana, organizando viajes de lujo a medida, muchos de ellos con golf. Fue en ese momento cuando comprendería que el golf tenía diferentes ángulos, más allá de la competición. Comenzó también a colaborar  con revistas, escribiendo críticas de campos de golf.

Al llegar el covid los viajes se frenan y Fátima se enrola como caddie. Lleva primero la bolsa de Patricia Sanz y posteriormente la de Marta Martín, Noemí, Natasha Fear y Silvia Bañón. Durante uno de sus reconocimientos del campo, otro caddie, al observarla, la anima a volver a la competición. Eso la hace pensar y en 2021 se pasa definitivamente a profesional. Pero las cosas no le salen como esperaba y, ante una nueva situación de inestabilidad financiera, vuelve a aparcar la competición, para iniciarse esta vez en el sector inmobiliario. Fátima descubre entonces que le hace falta algo y por eso, desde la primavera de 2024 ha vuelto a la competición profesional con la firme intención de quedarse durante mucho tiempo.

Fátima: ¿Qué ha sido lo que te ha hecho volver?

Me di cuenta que había dejado el golf por miedo a la inestabilidad financiera. Así que decidí romper con mis miedos y hacerlo por mí. Las amigas con las que había empezado, están en el LET ganando dinero como Nuria o Marta, o lo han dejado. Ahora he decidido no compararme con nadie y seguir mi propio camino.

¿Qué has cambiado?

Con Golf Coaching Academy, en la Hípica, estaba muy a nivel técnico porque tiene unos preparadores magníficos. He estado con David Castillo y Miguel Fajardo. Ahora estoy trabajando la parte mental, no a nivel golf si no a nivel personal, espiritual y, a nivel técnico, quien me está ayudando es Noemí Jiménez.El Regreso a la competición de Fátima Carriles, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Dónde quieres que vaya tu carrera? ¿Te marcas grandes retos o pequeños y alcanzables? 

Siempre he sido muy visionaria de qué sueños quiero, pero creo que lo importante ahora, más que nunca, es el proceso. Así que estoy más presente. Mi objetivo en cada torneo es jugar libre y estoy en objetivos presentes; hacer las cosas bien, seguir trabajando con mi hermana los sacando viajes y a nivel golf, jugar bien. Ahora he roto con esos esquemas de objetivos y calendarios, quiero ser libre dentro y fuera del campo. 

¿Cómo te has sentido cuando has vuelto a la competición? 

He sentido puro agradecimiento y felicidad, a pesar del resultado. Me he centrado en los pequeños resultados, en quedarte con las mini victorias…..tres birdies seguidos, después de un doble bogey si lo baso en resultados, pero sobre todo el corto y empiezo otra vez. El estar al sol después de haber pasado por oficina y el volver a estar con amigas internacionales. Estoy jugando con puro agradecimiento. 

¿Qué torneos estás jugando?

Juego el LET Access Series y el Santander Golf Tour. Es muy importante contar el con el apoyo de sponsors como ITECOR (Suiza), The Bamboo Base (Bamboo), De La Fe Solutions (Trading) y tengo otros colaboradores como Not Only a Golf Brand (Guantes), Amior Golf, Toa shoes, Sport Reset + Duerme Más (colchones de deportista), Forelson Golf y Abacus, Pinea wine, Good sparks energy, Four cottons y Super speed golf. 

¿Quiénes son tus referentes en el golf? ¿Siguen siendo los mismos de  cuando  empezaste  o  han cambiado?

¡¡Qué buena pregunta!! De pequeña Adriana Zwanck, que se fue a la Universidad  de EEUU cuando yo tenía doce años y ella fue quien más y mejor me aconsejó a la hora de irme yo. Después admiré mucho Daniela Holmqvist que es una sueca, que la vi luchar como una campeona en la última fase de la clasificación de la LPGA y, cuando la conocí en persona, me encantó como hablaba ella a su caddie. El decía que sabía cómo iba a decorar ella su nuevo apartamento porque la forma de relajarse en el campo era hablar de ello. Ese era su on­ off dentro del campo. Admiro mucho a Celine Herbin porque es lo opuesto a las asiáticas que logran triunfos desde los doce años, admiro mucho a Lexi Thompson, su forma de entreno y me parece muy importante lo que ha dicho este año de como lo va a dejar por su falta de vida personal. Es clave que no se deje la vida personal por el golf porque no deja de ser un trabajo.

Pero es difícil encontrar una pareja cuando se tiene esa agenda llena de viajes… El Regreso a la competición de Fátima Carriles, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

Pues es difícil generalizar pero por ejemplo en mi ultima relación, él me apoyaba pero sentía el miedo cuando yo no estaba. Creo que en esta carrera tienes que en algún momento elegir si quieres familia o no, pero tenemos varios casos. Por ejemplo, Azahara Muñoz tiene su familia y ha representado a España en los JJOO. Sara Kouskova no es española pero su caddie es su relación y también ha estado en los JJOO. Creo que al final si no es el golf, hay otros trabajos que te hacen viajar. Es más la conexión que tengas con tu pareja. Yo, personalmente no lo he encontrado, pero creo que es factible.

Tú también has hecho de caddie: ¿Cuál es tu relación con tu caddie?

A mí la que más envidia sana me da es Carlota con Alvaro Prada, un caddie que sabe, que tiene los datos, que se prepara, que tiene la empatía de saber cuándo hablar y cuándo no, eso es clave. Si está entrenando contigo y puede viajar, eso es la máxima liga y es el objetivo. Yo a día de hoy estoy con caddies locales. En el Santander Golf Tour de Pedreña vino mi hermana conmigo, tener a tu hermana de apoyo es maravilloso. Es más alguien que tenga empatía, que te sepa leer, si es alguien que te dice lo que tienes que hacer es maravilloso porque te quita el stress de la vuelta.

¿Es impresionante la cantera de golf femenina que hay en España?

Bueno, de golf y de todos los deportes. Soy española, dime en qué quieres que te gane. Sí, la verdad es que llegan muchas niñas muy fuertes. Yo creo que es muy importante la visibilidad que tiene ahora el golf femenino. Ayuda mucho que haya revistas como la tuya, a mujeres como Susana de Golfhadas con sus posdcast, tenemos a Piti dando clases a niñas…Creo que es cada una, como impacta en su club, aparte de la promoción del mismo tour.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias