Inicio Entrevistas Anne van Dam: «La Solheim en la Costa del Sol es una...

Anne van Dam: «La Solheim en la Costa del Sol es una apuesta segura para el turismo. Muchas personas verán los campos en la televisión y querrán venir a jugar ellos mismos”

Anne van Dam, con tan sólo 24 años ya ha ganado la Solheim Cup para Europa. Divertida y tenaz, la joven holandesa comenzaba a jugar al golf de la mano de su padre cuando tan sólo contaba seis años. A los catorce decidiría que el golf iba a ser su profesión cuando entró en el equipo nacional de su país, Holanda. A los diecisiete años jugaría su primer torneo en el European Tour y este año ya ha cruzado ella charco para competir con las más grandes jugadoras del mundo. Después de su primera temporada allí y aprovechando el final de la misma, ha vuelto a Marbella para revalidar su título en el Andalucía Costa del Sol Open. Con éste son cinco los títulos del Ladies European Tour y a tenor de su carrera meteórica, su sólido juego y lo que disfruta en el campo, seguro vendrán muchos más.

¿Cómo valoras tu temporada en Estados Unidos? Esta fue mi primera temporada en la LPGA en Estados Unidos y cuarta temporadas en la europea y me fue realmente bien. Jugué muy bien y estaba contenta con mi juego. Ahora estoy entusiasmada de tener un poco de tiempo libre antes de volver en enero.

¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada? ¿Vas a jugar ambos circuitos? Me gustaría jugar a ambos, pero es bastante difícil encajarlo todo, especialmente con los viajes y las diferencias de horario, así que creo que me enfocaré principalmente en el Tour americano nuevamente. Sin embargo, si tengo una semana libre como ésta, siempre me encanta volver y jugar en Europa. Esta es mi casa, así que disfruto cualquier oportunidad de jugar aquí.

¿Cuál es la diferencia entre jugar en Europa y los Estados Unidos? Estados Unidos es diferente. El nivel es mucho, mucho más alto, con más competencia y, por supuesto, más dinero. Además, los campos son más difíciles, lo que atrae a mejores jugadoras.

Has organizado una etapa del European Tour para que se juegue en tu club, ¿no es así? Sí, vamos a tener un evento. Creo que será la primera semana de junio, así que estoy muy emocionado de tener un Torneo en mi campo local.

Este es el primero en tu país, ¿por qué crees que es? Quiero decir, no muchos países europeos tienen una etapa LET. Eso es desafortunado para nosotras. Ahora tenemos una mejor CEO, mejores personas dirigiendo nuestro circuito y más dinero, por lo que no será tan difícil. Perdimos muchos torneos y buenos patrocinadores. Ahora, creo que con la ayuda de la LPGA, tendrán más dinero. Creo que la próxima temporada tiene buena pinta y de ahora en adelante, mejoraremos cada año.

Describe tu experiencia en la Copa Solheim: Fue el mejor torneo, hasta ahora, de mi carrera y nos divertimos mucho como equipo y con la capitana. Hubo muchos momentos agradables y muchos abrazos al final, fue un final increíble.

¿Qué te parece que Catriona repita capitanía en la Solheim? Estoy muy feliz. Me encanta que lo vuelva a hacer. Ella es una muy buena capitana.

La Copa Solheim posiblemente llegue a Marbella en 2023. ¿Qué piensas sobre eso? Creo que va a ser interesante. Solo jugué en una Copa Solheim y allí, todo fue muy grande, y aquí es bas-tante pequeño. Tengo curiosidad sobre cómo organizarían todo: los hospitalities, el parking y el personal, porque hay mucho de qué ocuparse. Por supuesto, el clima es excelente aquí. En septiembre la Costa del Sol siempre es muy agradable, atrae a muchos turistas y mucha gente vendrá a ver, así que estoy entusiasmada con la posibilidad de jugarla.

Si se celebra en la Costa del Sol, ¿crees que animará a más personas a venir? Es una apuesta segura para el turismo. Muchas personas verán los campos en la televisión y querrán venir a jugar ellos mismos.

¿Qué hay de tu juego? ¿Con qué estás satisfecha y dónde mejorar? Solo necesito más experiencia. Este año, en EEUU, cada campo en el que jugué era nuevo para mí. El año que viene, conoceré todos los campos para estar mejor preparada.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu carrera?Simplemente me gusta jugar y estoy feliz. No me preocupo demasiado por convertirme en la número uno del mundo o decir que quiero estar entre las diez mejores del mundo. Por supuesto, esos son mis sueños, pero solo quiero seguir divirtiéndome en el campo de golf. Lo trato muy en serio, ya que es mi trabajo y estoy bajo la presión de los patrocinadores y el personal, pero, sobre todo, me gusta jugar porque me divierto y es mi pasión. Sólo quiero mantener eso y jugar el mayor tiempo posible.

¿Qué hubieras sido si no fueras golfista? Piloto aéreo.

¿Y qué hay de más adelante en tu vida? No lo sé. Tengo muchos intereses Tal vez me gustaría abrir mi propio restaurante o un gimnasio, o una combinación de ambos podría ser la mejor idea, pero tengo muchos intereses así que, ya veremos.