Inicio ACTUALIDAD Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE

Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE

En el marco de la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España, se celebró la entrega de la Primera edición de los Premios al Deporte de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias.

La asociación AMMDE ha premiado a dos mujeres referentes en el mundo del golf, Elvira Larrazábal Bengoetxea y Marta Figueras-Dotti Blasco, y a las trayectorias profesionales de la deportista local Azahara Muñoz y de Carlota Ciganda. El acto ha tenido lugar en Los Naranjos Golf Club y contó con la presencia de Doña María de Nova Pozuelo, directora general de Promoción del Deporte, hábitos saludables y tejido deportivo del a Junta de Andalucía,  Doña Alicia Garrido, Executive director de Deporte y Business, D. Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación de Golfa Española, Doña Carmela Fernández Piera, Directora AMMDE de Deporte, Doña Esther Crespo Molina, Directora de AMMDE Andalucía Oriental, Doña Irene Navarra, Presidenta Nacional de AMMDE y Don Manuel Cardeña, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella. El acto ha sido presentado por Doña Jara Abella Maira, directora de Comunicación de AMMDE. 

Las premiadas presentes, Marta Figueras Dotti y Carlota Ciganda, recogieron orgullosas el premio destacando la labor de asociaciones como AMMDE que luchan por el reconocimiento de las mujeres en el mundo laboral y empresarial. En el caso de Elvira Larrazábal y de de Azahara Muñoz los agradecimientos llegaron en forma de video. Los padres de la jugadora local fueron los encargados de recoger el galardón. 

Las candidatas fueron propuestas por la Directora AMMDE de Deporte,  Carmela Fernández Piera. Más sobre las premiadas:

Dª. Elvira Larrazabal Bengoetxea

Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In GolfElvira Larrazábal posee la licencia número 1 de golfista profesional española, expedida en el año 1958, y es sin duda la mujer que abrió el camino a las 86 mujeres con licencia profesional que hay hoy en día. La vida de Elvira ha sido un ejemplo de lucha, de éxito y de humildad que triunfó en un momento en el que mujer y deporte era algo excepcional. Elvira nació en el año 1933 en Neguri, en una casa junto al hoyo 4 del campo de golf; era hija de Ángel (profesor de golf) y de María, quienes la animaron a jugar al golf. “Empecé a jugar con 16 años, con 14 palos de nueve juegos distintos, era lo que había. Salía a jugar a las seis de la mañana con la luz de los postes”. “Desde mi casa practicaba los golpes cortitos, que es donde se ganan los torneos. Mis palos estaban roñosos, los limpiaba en el fregadero de casa con la piedra de la limpieza. Y las bolas… nunca estrené bolas, muy pocas veces, eran muy caras…”.

Dª. Marta Figueras-Dotti Blasco

Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

Nacida en Madrid el 12 Noviembre de 1957, Marta empezó a jugar al golf a los 7 años, cuando su padre, presidente de la Federación Española de Golf durante 8 años, la llevaba de caddy. Él y José Gallardo fueron las personas más influentes en su carrera golfística. Marta fue la primera española que consiguió una beca deportiva para estudiar la carrera en Estados Unidos. Tras su victoria en el British Open siendo amateur, se hizo profesional y se fue a jugar a Estados Unidos, donde logró dos victorias en el Futures Tour Americano en el año 1983. Ese año ganó dos torneos en el Ladies European Tour. Sus victorias en el LPGA llegaron en el año 1994.

En 2002 comenzó a entrenar, además, al equipo de la Escuela Nacional Blume, así como a varios profesionales. Ese año fue nombrada Vicecapitana del equipo europeo de la Junior Solheim Cup.

En 2016 la RFEG la nombró seleccionadora olímpica del equipo español femenino para los Juegos Olímpicos de 2016, y en el mismo año comenzó a trabajar con la Federación de Marruecos entrenando a su equipo nacional. En 2017 fue Vicecapitana del equipo europeo de la Solheim Cup. Desde diciembre del 2018, es Presidenta del Consejo del Ladies European Tour.

Dª. Azahara Muñoz Guijarro

Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

Azahara Muñoz Guijarro, malagueña nacida en 1987, golfista profesional que juega en el LPGA Tour estadounidense y el Ladies European Tour. Consiguió su primer torneo como profesional en el Madrid Ladies Masters 2009 del circuito europeo. Posteriormente logró dos victorias más en el Open de Francia Femenino integrado en el LET Access Series y otras dos en el Circuito Americano Femenino. Muñoz fue Rookie del Año 2010 del LPGA Tour. En 2012 logró una victoria, dos segundos puestos y nueve top 10, por lo que terminó octava en la lista de ganancias. Desde 2011 ha disputado la Copa Solheim con la selección europea, donde ha logrado 4,5 puntos en 11 partidos. Ha participado  en los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro y  Tokio.

Dª. Carlota Ciganda Machiñena

Cuatro mujeres referentes del golf español reciben los premios AMMDE, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

Nacida en Pamplona, Ciganda comenzó a practicar el golf a la edad de 5 años, animada por su padre. Realizó sus estudios universitarios en Estados Unidos, en la Universidad de Arizona, entre 2008 y 2011, donde se licenció en administración y dirección de empresas. Además Ciganda habla cuatro idiomas. Carlota Ciganda lleva sólo 10 años como profesional. Como amateur tiene un palmarés impecable, Campeona de España en todas las categorías amateur. Como profesional, es la mejor española en el LPGA, donde se mantiene desde hace años entre las mejores jugadoras del mundo. Cuenta con una victoria en el LET Access Series, cuatro en el LADIES EUROPEAN TOUR y tres en el LPGA circuito americano. Ha disputado 5 ediciones de la Solheim Cup de las cuales ha ganado 3, y ha participado  en los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro y  Tokio.

Más información sobre AMMDE