Inicio Actualidad Hoy reabre sus puertas el restaurante El Lago con nuevo jefe de...

Hoy reabre sus puertas el restaurante El Lago con nuevo jefe de cocina

El restaurante El Lago de Marbella, situado en Greenlife Golf y reconocido con una estrella Michelin desde 2005 reabre sus puertas hoy, 30 de junio, con nuevo impulso, nuevas emociones, nuevas perspectivas y con la garantía de calidad que ofrecen 20 años de experiencia.

El Lago, pioneros en llevar el compromiso con el territorio a la alta gastronomía, renueva su espacio interior y exterior, incluye nuevas infraestructuras en su cocina y pone al frente de la misma a Fernando Villasclaras, joven cocinero nerjeño que se ha curtido en Mugaritz, La Bulla, Puente Romano o Alcuzcuz.

En palabras de Paco García, director del restaurante, “este parón obligado por el Covid 19 nos ha servido para dar un impulso definitivo a la evolución ya planificada del restaurante y abrir las puertas el 30 de junio con muchas e importantes novedades, además, por supuesto de todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Abriremos El Lago el 30 de junio con toda la ilusión y su versión más fresca de mediodía, Midi by El Lago, el próximo 16 de junio. Tenemos más ganas que nunca si cabe, más aún este año con las novedades que queremos presentar a nuestros clientes, nuevo jefe de Cocina, nuevos menús, nuevo rediseño de los espacios interiores y exteriores”.

Fernando Villasclaras, nuevo jefe de cocina

García subraya el cambio en el timón de la cocina y la apuesta por Fernando Villasclaras al frente de la misma, de la que dice “la  apuesta por Fernando es la apuesta por el producto, por la cocina con raíces, por la sinceridad, y entronca a la perfección con la filosofía de nuestro restaurante. Un paso más hacia la “Edición 2020” de El Lago”. 

Fernando Villasclaras tiene 31 años y una dilatada experiencia en los fogones que comienza en el regazo de sus abuelas, entre Nerja y Figueras, y aterriza en Londres, donde su auténtica vocación se abre paso gracias a la pasión y la actitud por “dar siempre un paso adelante”. Regresa a Málaga, donde “necesitaba algo más”, y su formación con 20 años, hasta el momento autodidacta, se consuma en la Escuela de Hostelería de Benahavís. 

En 2012 Fernando recala en el nerjeño Sollun, de Juan Quintanilla, donde refrenda su “necesidad de crear y vivir por la cocina”. Llegan 2013 y Mugaritz, donde el aprendizaje se eleva y traspasa lo culinario para trascender hacia la filosofía del producto del entorno, la importancia de la cultura local en el proceso gastronómico, la disciplina, limpieza, creatividad y Fernando se zambulle por entero en la alta cocina. Entre los años 2015 y 2016 regresa a Marbella donde trabaja en el restaurante 1870 y en el novedoso proyecto La Sala In The Sky donde, gracias a la complicidad de Aitor Perurena, da rienda suelta a su creatividad y se asienta como profesional. En 2017 y 2018 da un salto más en su proyección y se traslada a La Bulla Gastrobar como jefe de cocina, allí comienza a perfilarse “su cocina” en total libertad, con productos ecológicos de primera calidad, y con la creación de platos “desde cero”. Las cocinas del Hotel Puente Romano son su destino durante 2018, experiencia que atesora como “una gratísima experiencia”, para tomar ese mismo año las riendas del restaurante del Hotel Boutique Alcuzcuz, donde llama definitivamente la atención de la crítica especializada, hasta febrero de 2020, cuando ingresa en El Lago como Jefe de Cocina, dando el relevo a Juanjo Carmona.

Fernando asegura que “la cocina de El Lago, con el respeto por el mejor producto malagueño y andaluz, por su compromiso con el territorio, por su filosofía de proximidad, engarza a la perfección con mi idea de la gastronomía como la asociación de los sabores a la memoria cultural colectiva, El Lago ha sido pionero en este sentido y una referencia indiscutible en la actualidad”. 

Villasclaras quiere “dar un paso adelante y comenzar a formular nuevas creaciones desde este sostén fundamental que oferta El Lago”.