Inicio COSTA DEL SOL Laura de Arce, Directora de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Marbella

Laura de Arce, Directora de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Marbella

Fotos: Fredy Torra

Técnica en Turismo y con gran experiencia en el sector,  Laura de Arce lleva dos años al frente de la Delegación de Turismo de Marbella. Desde entonces, su objetivo ha sido lograr de la desestacionalización del turismo en la ciudad. El golf, es para ella una herramienta clave para lograrlo y está convencida que la Solheim Cup 2023 marcará un antes y un después en la Costa del Sol.

Tantos años y tanto trabajo, por fin la Solheim Cup está aquí…

Tres años? tres años y medio? Increíble. Cuando yo llegué en 2018 ya estaba comenzado el expediente. Imagínate lo que hemos pasado. Ha sido muy complicado porque era un evento de muchísimo volumen, algo que no se había hecho a nivel turístico en el Ayuntamiento, sobre todo,  un plan de un millón y medio dividido en cinco años era algo diferente.  Y bueno,  con mucho trabajo, muchas reuniones, muchos desencuentro, muchas bajadas y subidas de ánimo, pero salió finalmente. Laura de Arce, Directora de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Marbella, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Cuál va a Ser la repercusión turística? 

¿Qué ha sido la Ryder y la Costa del Sol para la Costa del Sol? Pues un antes y un después en cuanto a golf. La Solheim posiblemente no va a ser lo mismo por ser femenino, pero el deporte femenino, ya cuando empezamos con el proyecto, se vería que veía dando fuerte, también en el golf. Yo creo que puede ser muy importante a nivel situarnos de nuevo a la costa del Sol, porque si gracias a la Ryder, en Valderrama, nos hemos convertido en la Costa del Golf, imagínate cuando sea aquí…y Valderrama sigue viviendo de esa Ryder casi 25 años después. Va a ser un antes y un después para la Costa del Sol porque nos sitúa sobre todo para EEUU, que es muy importante. El mercado americano ya estaba subiendo un 10%, y yo creo que esto puede ser un revulsivo. Ahora ya habrá quienes quieran venir a jugar en un campo que sea Solheim y luego habrá un post y diremos que aquí se ha jugado la Solheim. Nos vuelve a situar en un destino líder de golf y, sobre todo, nos sitúa en el mercado estadounidense. 

Laura de Arce, Directora de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Marbella, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

Aún siendo en Finca Cortesín: ¿Crees que Marbella a tener los mismos créditos que si se jugara aquí? 

Sin duda. El tema de elegir Finca Cortesín fue porque daba el perfil por muchas razones, porque tenía un hotel dentro del campo, necesario para las golfistas y porque es un campo de primera. Al margen de los comentarios que ha generado, se luchó porque la Solheim fuera en Marbella, el primer campo en el que iba orientado era en el campo del Marbella Club, pero no llegaba a tiempo por circunstancias, luego hubo grandes empresas que querían tirar del proyecto, pero era tan grande que no podían y finalmente ha sido Finca Cortesín. ¿Qué podemos conseguir Marbella y Benahavís siendo los patrocinadores? Que todo lo que vaya a ocurrir durante esos días sea en tenga lugar allí. Es muy importante que Marbella tenga la cena de inauguración, el evento de bienvenida, de despedida y que los hoteles oficiales sean de Marbella. En 25 minutos estamos en el campo de golf. Para un golfista no existe esa municipalidad, ni esas fronteras que queremos poner mentalmente muchas veces. Que el golfista tenga que desplazarse cada día para ver el torneo en Finca Cortesín es nada comparado con todo lo que van a encontrar en su vuelta a Marbella.

Tú viviste una Solheim: ¿ Podrías contar lo que es una Solheim Cup? 

Era a primera vez que veía un campeonato de esa magnitud, y mira que hacía frío en ese Escocia 2019. Yo viví un mundo, esos espectadores, esa participación, esa ilusión, tanto por el equipo europeo como por el americano, es algo muy bonito y tengo ganas de volver a vivirlo. Afortunadamente creo que lo vamos a vivir este año en suelo americano, pero cuando eso se desarrolle en nuestra costa del Sol, va a a ser muy importante. 

Laura de Arce, Directora de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Marbella, Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Cuál es tu objetivo a lograr con la Solheim?

Siempre ese trata de lograr la desestacionalización, que podamos ser un destino turístico todo el año. Trabajamos siempre en ello, también con otros segmentos (gastronomía, cultura, rutas verdes, etc) pero que el golfista americano o el golfista del sudeste asiático, que sus vacaciones son en invierno, pueda empezar a considerar la Costa del Sol como un destino al que venir, sería el sueño de cualquier persona relacionada con el turismo y evidentemente en Marbella, todo está relacionado con el turismo. 

¿Habéis comenzado a nota algo ya a nivel turístico?

Lo he notado a nivel profesional, a nivel turoperación o periodístico. Cuando tú dices Solheim, se interesan. De cada al público, le llegará más tarde. Al aficionado Solheim le llegará en Ohio. Es muy importante para la Costa del Sol que lo sepamos promocionar este evento adecuadamente, tanto en el pre como en el post y creo que se está haciendo una gran labor por parte de las instituciones y por parte de Deporte & Business, Es vedad que en el pre no podemos hacer grandes cosas hasta que pase Ohio, pero a partir de ahí, la presencia en medios de Costa del Sol como destino Solheim va a ser muy importante. Yo creo que a nivel golf estamos viviendo un momento dorado.