Inicio Entrevistas Noemí Jiménez : “Soy la persona que soy gracias a jugar a...

Noemí Jiménez : “Soy la persona que soy gracias a jugar a este deporte maravilloso”

Noemí Jiménez es de esas personas que te gusta conocer. Es dulce, cercana y humilde. Aunque la pasada no ha sido su mejor temporada, está muy satisfecha porque le ha servido para aprender y madurar. Su carácter perfeccionista a veces le hace exigirse demasiado, pero lo compensa con su mayor valuarte: la confianza en ella misma que posee. Noemí llegará lejos porque con tan sólo 26 años cuenta ya con diez hoyos en uno, una hazaña que demuestra que ha nacido para el golf. 

Noemí: ¿cómo ha sido tu temporada pasada?

Ha sido una temporada con altibajos. Empecé super bien, con tres semanas en las que quedé tres veces seguidas en el puesto doce, en Australia y Sudáfrica. Luego tuve un poco de bajón a nivel mental, porque perdí la confianza después de varias rondas que jugué regular. En Marruecos iba bien y a falta de dos días, hice una vuelta mala. Luego este verano he jugado bien el Scot-tish Open, exceptuando la última vuelta…En general ha sido una época de aprendizaje, pero salgo muy reforzada y seguro que para este año me va a servir.

¿Qué es lo que te estaba faltando para encajarlo todo?

Sobre todo lo que me está costando son los tiros a green con los hierros y los pares tres. Algo muy extraño porque yo he hecho ya diez hoyos en uno en mi vida, por lo que es muy extraño que los pares tres no me estuvieran saliendo. Pero bueno, he jugado bien el putt y el driver y gracias a eso sigo todavía ahí.

¿En qué punto está tu carrera y cómo ves el futuro?

La verdad es que he tenido un momento duro el año pasado. Me he tomado dos semanas para desconectar totalmente porque no podía mentalmente, pero he aprendido muchísimo esta temporada. Ahora sé que puedo, porque en el pasado lo he hecho. Al final la línea es muy pequeña entre jugar bien y jugar mal. Lo que necesito es ese punto de tener una semana que me salgan las cosas bien y coger la confianza que he perdido.

¿Sigues entrenando con tu padre?

Sí, sigo con él, pero también tomé consejos de Michael Camp-bell. La verdad es que me ayudó muchísimo en mi experiencia en el tour y fue mi mentor. Ahora he dado alguna clase con Marcelo Prieto. Me gusta mucho su manera de enseñar porque va por el tema de las sensaciones, de feeling. Básicamente ahora estoy con mi padre y con Marcelo.

¿Cómo ves el European, con más paradas, también en España?

Está mejorando muchísimo. Yo me acuerdo hace dos años que la cosa pintaba muy mal pero ahora con la ayuda de Marta Figueras Dotti y Alexandra Armas creo que va a remontar muchísimo. Ya lo hemos visto este año con nuevos torneos, tres en España. La ver-dad es que estamos super orgullosas de que un país como el nuestro tenga tres torneos, porque significa que está apoyando y apostando por deporte femenino. Para este año hay 24 torneos, así que el Eurpean va a ir a mejor.

El Circuito americano, ¿lo ves muy lejos?

Yo veo que es una meta totalmente alcanzable, sólo que lleva su tiempo. Primero tengo que coger esa confianza jugando en el tour europeo. No me quiero estresar y quiero escucharme mucho, ir viviendo el presente y sobre todo, disfrutar.

¿Qué es lo que más te cuesta del circuito?

Para mí el tema de viajar es complicado, los aeropuertos, los cambios de horario son duros. La verdad es que no es tanto el número de torneos, no son tantos como los del tour americano pero sí que es verdad que cuando las cosas no salen bien el nivel de estrés sube muchísimo, porque soy una persona muy perfeccionista y lo quiero hacer todo bien.

¿Cuál es tu meta en el golf?

Me gustaría hacer algo grande en el golf, jugar una Solheim me encantaría y ganar un torneo en el tour europeo y quizá ganar un grande. El simple hecho de verme ahí, en momentos de poder ganarlo ya es algo grande, porque sé que si estoy en ese momento probablemente me salga bien. Confío mucho en mí y en mis posibilidades.

¿Te imaginas jugar la Solheim en Marbella?

Uff, sería increíble, sería un sueño hecho realidad.

¿Si no te dedicaras al golf como profesional, a qué te gustaría dedicarte?

Me gusta mucho el Coaching, sobre todo inspirar a la gente, ayudarla a ser mejores personas. También me gusta mucho el tema de atención al cliente, ahora estoy estu-diando un curso de gerente de campos de golf y en un futuro no me importaría ser directora de un campo.

¿Cómo ves la brecha entre hombres y mujeres golfistas?

La verdad es que hay una diferencia de dinero, sobre todo en premios en los torneos. Yo entiendo que del deporte masculino atrae a más público y más audiencia, pero pienso que no-sotras también podemos aportar mucho al deporte en sí. Todo viene porque no aparece tanto en la televisión y por eso la gente no se engancha al de-porte femenino. Habría que hacer que, durante los torneos, haya eventos que atraigan al público.

¿Afortunadamente tú cuentas con el apoyo de sponsors? Desde que me pasé a profesional Finca Cortesín ha sido uno de los primeros junto con Ping. Contar con el apoyo de patrocinadores es clave, si no es muy difícil salir adelante al principio. Me han apoyado durante cuatro años y les estaré eternamente agradecida. Este año se han sumado Finisher, Decayeux, Smart Global Privacy, Silvstrand y claro luego está la beca del Pro Spain Team, que es lo que salva a muchas chicas cuando se pasan a profesional.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu época como profesional? Todo los que soy y todo lo que tengo es gracias al golf . Soy la persona que soy gracias a jugar a este deporte maravilloso. La parte peor es que cuando no sale es bastante duro y te da golpes porque al final es como la vida misma.

Un consejo para las lectoras de Ladies in Golf.

Que lo intenten, que sigan jugando y que disfruten de cada momento en el campo de porque, aunque a veces es duro, te hace pasar momentos maravi-llosos, conoces a mucha gente, creas amistades sinceras y honestas. !Que se lo pasen en grande, el golf sin duda es el mejor deporte que hay!