Inicio Actualidad Pablo Mansilla, Presidente de la Federación Andaluza de Golf: “el turismo...

Pablo Mansilla, Presidente de la Federación Andaluza de Golf: “el turismo de golf es el que más puede ayudar a la Costa del Sol”

El golf, cuando finalice el confinamiento, será una de las actividades deportivas que más seguridad sanitaria nos puede ofrecer.  El escaso contacto físico que requiere y contar como zona de juego un espacio tan grande y abierto suponen dos ventajas claras frente a otros deportes. De hecho, en otros países de la Unión Europea como Alemania, ya se han abierto algunos de los campos. En España  se prepara un protocolo de seguridad con la intención que estar preparados para el momento de la apertura: “ estamos trabajando en un protocolo, que todavía no esta cerrado oficialmente y que estamos haciendo conjuntamente las Federaciones autonómicas, la federación nacional, la Asociación española de campos de golf, la asociación de gerentes de campos de golf, los greenkeepers españoles, y profesionales. Lo tenemos que presentar al Consejo Superior de Deportes, a Turismo y a la Junta de Andalucía y a las juntas de otras comunidades”,  explicaba Pablo Mansilla, Presidente de la Federación de Golf de Andalucía a los micrófonos de Cope Marbella, en el programa La Mirada Femenina.

El protocolo que no tiene plazo de entrega, hace hincapié en los elementos que habitualmente forman parte del juego y pueden suponer un riesgo para el jugador : “son todo aquello que signifique un contacto común, sobre todo los rastrillos de los búnkers y las banderas, que incluso estamos pensando en quitarlas. Además estamos buscando sistemas para que puedan levantarse los hoyos para recoger la bola. Los puntos más conflictivos serían los vestuarios, los proshop y las cafetería. Estas últimas tendrá que acogerse a las medidas que se apliquen en la Hostelería”, comentaba Pablo Mansilla. En este punto se descarta que las partidas pasen a restringirse a dos jugadores por tema de rentabilidad de los campos aunque sí se espaciarán más las salidas ( hasta doce minutos). 

Por otro lado, desde la Federación se pide al Gobierno que se tengan las mismas consideraciones con los campos que con otros agentes turísticos, aplicando así el mismo IVA reducido y se contemplen también otras medidas: “hay que tener en cuenta que los campos comerciales necesitan clientes y el 95% de los jugadores llegaban en avión por lo que no van a poder venir. Estos campos necesitan medidas paliativas para poder mantener su viabilidad”, pedía Pablo. 

Sin perder de vista el nuevo panorama turístico, la Federación y los Campos de Andalucía están trabajando en  incentivos para atraer el mercado nacional del golf : “lo que tenemos que hacer son campañas de dirigidas al golf nacional, que todos los golfistas de España quieran venir a Andalucía y a la Costa del Sol”, comenta.  

El confinamiento ha coincidido y aniquilado la primera temporada de alta del golf ( marzo-junio) , por ello es la segunda en la que tienen puesta sus esperanzas: “Si damos por descontado que no vamos a tener un gran turismo de verano, el primer turismo que podríamos tener el el turista de septiembre y éste es el turismo de golf. Esta será la primera luz al final de túnel. Nos puede ayudar muchísimo para ver los brotes verdes”, comenta Pablo quien ha querido destacar una vez más todas las ventajas físicas y psicológicas que tiene este deporte: “te da mucha salud mental y física porque andas mucho y puede hacer que durante cuatro horas nos olvidamos de todos los problemas y de todos los coronavirus”, aseguraba.