Inicio ENTREVISTA ESTRELLA Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo»

Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo»

Piti es pura energía. Gaditana salerosa, divertida y abierta, que valora la familia sobre todas las cosas pero que también disfruta la amistad. Piti Martínez Bernal lleva jugando al golf desde que su familia materna le enseñara a coger los palos con tan sólo cuatro años. Licenciada en Psicología, Piti sin embargo un día soñó con conseguir la tarjeta del Ladies European Tour y no paró hasta conseguirlo. Hoy nos encontramos con ella en Villanueva Golf para conocerla un poco más y saber con qué sueña ahora. 

Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In GolfPiti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿En qué momento está tu carrera profesional?

Pues ahora, este año es de transición.  Cuando acabé el año pasado tenía marcados unos objetivos y lo tenía todo muy claro y estaba muy enfocada, pero cuando empiezas a ver la evolución del año, te tienes que volver a re enfocar. Para mí es un momento de transición, de re enfocarme de nuevo, de ir un poco más allá y tener claro qué es lo que realmente quiero. 

¿Qué has descubierto de ti en estos meses?

Pues todo, he descubierto tanto….sobre todo a nivel personal. He descubierto el respeto, tanto hacia a mí como a todas las personas que me rodean porque uno muchas veces pretende que todo el que le rodee sea como él mismo y tienes que aprender a respetar que cada uno es como es y tú no puedes cambiar a nadie. Para mí eso ha sido super importante y me ha dado mucha calma y mucha paz.

Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Qué decisiones has tomado?

Lo que he decidido es jugar lo que tengo y cada torneo que vaya a jugar ir realmente con la mentalidad de dar mi cien por cien. 

Y el año que viene: ¿cómo te lo planteas? 

Bueno el año que viene lo plantearé de la misma forma que lo tenía pensado para este año, jugaré el LETAS que es donde tengo mi categoría completa, iré a dar mi cien por cien y a conseguir mi objetivo ¿que las cosas varian? pues me volveré a re enfocar y me adaptaré. 

¿Y el LET?

Si puedo jugar algún torneo del LET pues por supuesto iré a jugarlo, al final es mi objetivo, volver a estar ahí porque yo perdí mi tarjeta entonces volver a estar ahí y afianzarme como una jugadora que puede optar a ganar, que por supuesto gane y estar ahí? 

¿Qué te parece el Santander Golf Tour?

El Santander es un apoyo muy grande. Nos ayuda a ir haciendo el entrenamiento para los grandes circuitos y para nosotras, ha sido muy importante. 

¿Nunca has pensado en Estado Unidos?

La verdad es que nunca me lo he plateado, no lo he tenido en mente. Si te soy sincera yo valoro mucho la familia, estar cerca de los míos y creo que llega una edad que empiezas a valorar ciertas cosas. Por supuesto a mí me gusta viajar, estar fuera, pero luego siempre te queda esa parte de querer estar con los tuyos porque es donde tú dar amor y lo recibes y, para mí, eso es la vida. 

Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In GolfPiti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Hasta cuándo el golf?

No tengo fecha, pero sí es creo que llegará un momento que lo deje, cuando lo sienta.  Me gustaría dedicarme a la parte de coaching y poder transmitir aquello que el golf me ha enseñado a mí. No tengo fecha, me gustaría cumplir mi objetivo y, una vez cumplido, dedicarme a lo otro, que me encanta. 

Y ¿cuál es tu objetivo?

Es ir a las Olimpiadas. Es mi sueño, es más que un objetivo. Desde pequeñita me ha llamado la atención el ambiente deportista que hay en los Juegos Olímpicos. 

¿Lo ves factible?

Pienso que algo que uno sueña es porque es factible, es para que se cumpla. Es muy complicado pero eso es lo bonito. Yo además soy muy positiva y visualizo todo, entonces eso lo siento. 

Eres Psicóloga: ¿Qué porcentaje de importancia tiene psicología en el golf?

Pues yo te diría que, claramente, un 85 – 90 % es el mental. El físico es importe porque si no está bien, te puede repercutir a la mente, pero si tu mente está al cien por cien no hay nada que pueda con eso. 

¿Cómo te preparas mentalmente ante un torneo?

Pues al final es enfocándome en las rutinas que a mí me hacen estar bien. Cuando no lo cumplo, sale desastroso. Por eso hay que ser determinante y seguir siempre esos pasos. A mí me ayuda mucho estar muy conectada con el lugar donde estoy, verme fuera de la realidad. Antes de un torneo, no me paso horas entrenado, tiro unas bolas, entreno en el campo pero me despejo y me aíslo, me meto en mí. 

Ahora el golf se ha vuelto más técnico….con los nuevos programas…y tú sigues creyendo en las sensaciones…

Le has ido a preguntar a la persona que es más de sensaciones. Con mi coach, Marcelo Prieto, he tenido discusiones por ese tema, porque él me mete en los aparatos, en lo números y a mí no me interesa. Para darle un sentido te digo que lo que tú sientes, tiene que ir en relación con lo que quieres hacer y son los números los que te dan ese resultado, pero no deben ser los números los que te digan lo que tienes que hacer. En el momento que yo me meto en los números, en la técnica, desastre. Yo tiene que ser todo sentir, visualizar y creo que es la forma de rendir al cien por cien. 

¿Cuál es esa sensación cuando estás jugando bien?

Mi sensación es que estoy meditando por el campo, para mí es un disfrute increíble. Tienes una paz por dentro, una calma.. en ese estado me he emocionado tanto que se me han saltado las lágrimas.

¿Hablas mucho en el campo con tus compañeras de partida? 

Yo, en ese estado, no hablo. De hecho, me ha pasado en un torneo que estaba tan metida en mí que había unas personas de la organización que me vinieron a hablar y se sorprendieron por lo seria que estaba.

Piti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In GolfPiti Martínez Bernal: “ el golf te lo enseña todo», Revista de Golf para Mujeres, Ladies In Golf

¿Cuál es, hasta ahora tu mayor triunfo?

Te diría que, porque era un sueño y que en su momento lo veía complicado, el haber ganado la tarjeta del Tour Europeo. Como yo dejé tel golf tanto tiempo, cuando volví y veía a las niñas de tour decía- algún día yo también estaré ahí- en ese momento era imposible y, a los tres años, lo conseguí.  

¿Qué es importante para que alguien triunfe el golf, como por ejemplo Jon Rahm?

Para mí es la felicidad de uno mismo. Cuando uno está pleno, el triunfo es una consecuencia. Jon Rahm habla mucho sobre esto y se nota que ha hecho un trabajo muy fuerte de crecimiento personal. El  no tiene como objetivo ganar, si no que quiere dejar un legado. 

¿Crees que hará que crezca la afición del golf en España?

El está abriendo al golf a muchísimas personas. Hay gente que no juega y te pregunta por él.  Llegar a número uno era su objetivo. Con esa pasión tan grande, uno se come el mundo. 

¿Crees que alguna jugadora española llegará tan alto?

Yo creo que las que están en Estados Unidos están muy cerca, Carlota está muy cerca y Azahara, y las que vienen también. 

Un consejo para las lectoras de Ladies in Golf

Para mí el golf es el maestro de mi vida, el golf me lo enseña todo. Te enseña valores como la humildad la superación, a vivir el aquí y ahora y la resiliencia. Todo esto, si lo trasladas a la vida te ayuda mucho. Para quienes vayan a iniciarse, que disfrute de lo que ocurra, que no todo puede ir perfecto. Debe disfrutar de los fallos, hay que fallar. Se debe disfrutar del golf desde el lado más libre.