Inicio Actualidad UGPM. University Golf Program Málaga

UGPM. University Golf Program Málaga

Programa pionero de golf universitario en España.

Hasta hace poco, si un joven jugador de golf quería estudiar una carrera y seguir con su formación de golf de alto nivel, sólo podía llevarlo a cabo eligiendo irse a Estados Unidos. Hoy, el University Golf Program Málaga (UGPM) ofrece una alternativa. Ubicado en Miguel Ángel Golf Academy y el Real Club de Golf Guadalhorce, este programa, que nacía hace escasamente cuatro años cuenta ya con 32 alumnos y ofrece además de la posibilidad de conciliar los estudios universitarios en la Universidad de Málaga con el golf de alto nivel, otras oportunidades de formación como el curso de español para extranjeros o el programa en gestión y marketing deportivo, gracias a un acuerdo con el Johan Cruyff Institute. El apoyo y seguimiento del alumno, el asesoramiento académico y deportivo, un buen calendario de competiciones, así como el elenco de profesionales que comportan el equipo, convierten al UGPM en el único y mejor programa universitario de toda Europa.

Hace ya casi cinco años que nacía el proyecto, la 2014-2015 fue su primera promoción. El sueño surgía de un empresario y apasionado del golf quien vio una brecha en el mercado. Javier Martín-Montalvo y junto a su mujer, Marta Díaz, comenzaron esta aventura cuando descubrieron que “la única opción que tenían los estudiantes jugadores de golf, en el momento que terminaban Bachillerato, para seguir con un golf de alto nivel era irse a Estados Unidos, ya que aquí no había programas que conciliasen estudios universitarios con golf”, asegura Marta Díaz, responsable de admisiones y académica de UGPM, quien sigue rcuerda aquellos días: “así que nos acercamos a la Universidad de Málaga (UMA) y les planteamos el proyecto. Casualmente en 2013 la UMA aprobó el Estatuto del Deportista Universitario, que contempla una serie de medidas de promoción y apoyo al deporte universitario, firmando así un convenio de colaboración en el cual se considera a los alumnos de UGPM Deportistas Universitarios. Esta categoría les reconoce una serie de derechos en conciliación académico-deportiva, horas dedicadas a entrenamiento y competición, atención médica y fisioterapeútica, acceso a un programa específico de becas y ayudas, entre otros. Por ejemplo este año que tenemos alumnos ya que terminan la primera promoción y les han reconocido entre 8 y 10 créditos de asignaturas optativas. Son tanto por las horas de entrenamiento dentro del programa como por representar a la universidad de Málaga en los campeonatos universitarios de España y de Europa.”

Pero el programa que comenzaría con 4 alumnos ha ido creciendo, tanto en matrículas como en oferta académica: “en términos de evolución del programa, hemos ido ampliando la oferta académica a medida que ha crecido el número de alumnos, de 4 en 2014/15 a 32 en este último año (2018-2019)” comenta Marta. Así el segundo año y motivados por una demanda de alumnos europeos lanzaron el GAP year, o año puente, que consiste en un programa intensivo en español previo al comienzo de la universidad: “es un programa intensivo en español de un curso de duración e impartido por el Centro Internacional de Idiomas de la Universidad de Málaga. Los alumnos GAP year aprenden español mientras mejoran su golf con el programa de entrenamiento y competición. Al año siguiente tienen la opción de acceder directamente a la Universidad de Málaga gracias al reconocimiento de estudios de países europeos”, asegura Marta.

Lejos de quedarse ahí, el programa ha seguido mejorando su oferta con programas de formación online, con dos programas: Freshmen year con Arizona State University y Johan Cruyff Institute. Este último está especializado en formación en la gestión deportiva así como el marketing y el patrocinio de deportistas. “En UGPM cuidamos mucho los programas académicos de los jugadores, nos aseguramos de ofrecer a cada jugador el programa académico que mejor encaje con su formación, perfil y plan de carrera. La estructura del programa deportivo aplica un programa de alto nivel y flexibilidad, en el caso de alumnos universitarios para que puedan conciliar los estudios con el golf. No es lo mismo la carga académica que tiene un alumno de Ingeniería o Ciencias de la Salud que un alumnos que está en Admón. de empresas. El tiempo que pueden asignar a entrenamientos y competiciones oscila entre un 50% y un 30% dependiendo de la carrera universitaria que realicen. En el caso de los programa de un curso (GAP, Arizona State University o Johan Cruyff Institut) la dedicación al golf es muy superior al 50%, ya que tienen menor presión académica“, explica Marta.
Los profesionales que conforman este programa son los entrenadores Daniel Colomar y Ángel Ibáñez, el director deportivo Walter Bolumar, que coordina toda la estructura de entrenamiento y competiciones, la preparación física dirigida por José Enrique García y la psicología deportiva. Todos ellos trabajan a diario en la evolución de los alumnos, quienes además cuentan con el apoyo académico para temas como acceso a la universidad, tutorización, trámites académicos y de alojamiento. La atención es tan personalizada que el programa tiene limitado el número de alumnos por curso.

El emplazamiento del programa no podía ser mejor. La Escuela de Miguel Ángel Jiménez es el centro de operaciones donde los alumnos de UGPM reciben la preparación técnica. El reconocimiento internacional de Miguel Angel Jiménez Golf Academy es muy importante para UGPM pero sobre todo el hecho de que tanto los alumnos como el equipo de UGPM valoran muy positivamente la calidad de las instalaciones y la atención del personal de la academia. Además, UGPM cuenta con acuerdos con Real Guadalhorce Club de Golf, Lauro Golf y Mijas Golf para realizar las salidas al campo “El programa crece por lo que tiene sentido ampliar la oferta de campos donde jugar, enriqueciendo así la experiencia de nuestros alumnos”, comenta Marta. Con un calendario que recoge más de 30 competiciones oficiales al año, además de las 10 ligas internas, esta es otra diferenciación de UGPM, “el modo competición está presente durante todo el curso”, afirma Marta, quien se siente muy satisfecha porque además este curso, el equipo de la Universidad de Málaga ha sido ganador por tercer año del Campeonato de España Universitario y la jugadora de UGPM Esperanza Serrano, campeona a nivel individual. Esperanza es estudiante de Podología en la UMA, un ejemplo de que la conciliación golf y estudios ya se puede lleva a cabo en España. Otro ejemplo es la jugadora Carmen García Gámez, que estudia Ingeniería en Tecnología Industriales en la UMA.

Gracias UGPM por vuestro esfuerzo y llevar adelante una iniciativa tan puntera y positiva para Málaga y España.